About Me

My photo
Spain
Economist and University Professor. Former senior official of the European Bank for Reconstruction and Development , the World Bank , the Inter-American Development Bank , and the Ministry of Finance of Mexico. Some of my research articles can be found at : http://rlago-articlesonline.blogspot.com

Friday, August 7, 2009

PRONOSTICO QUE EL DOLAR SEGUIRA BAJANDO Y EL SOL SUBIENDO

El dólar seguirá bajando y el sol subiendo , no hay vuelta de hoja .El tipo de cambio del dólar lleva varios dias por debajo de 3 soles .Hoy , 6 de agosto del 2008 , ha cerrado a 2.94 .Mi pronóstico es que llegará a 2.5 soles por dólar o menos en el futuro previsible . En mi artículo de mayo 2009 - que transcribo debajo - pronostiqué que dentro de los próximos dieciocho meses el tipo de cambio bajaría a dicho nivel o por debajo* ( es decir que el sol se apreciaría por lo menos 18% frente al dólar ) .Ratifico mi confianza en tal pronóstico .
Si yo tuviera mis ahorros en cuentas en dólares los cambiaría a soles , y si tuviera un préstamo en soles trataría de refinanciarlo en dólares . Es decir , los ahorros a la moneda fuerte y los débitos a la débil .

----------------------------------------GRAFICO 1-------------------------------------------







----------------------------------------GRAFICO 2-------------------------------------------





¿Y como explico este pronóstico? .Las razones son las siguientes .Primera . Desde abril el BCRP ha tenido que elegir entre comprar reservas de divisas en el mercado o dejar que el sol se aprecie ( permitir que el el dólar se cotice por debajo de 3 soles ) . El precio del cobre , cuyas exportaciones representan una cuarta parte del total , ha subido desde un mínimo de 1.25 dolares por libra en diciembre 2008 a 2.8 dólares a principios de agosto ( ver Gráfico 1 arriba ) . Lo cual , junto con los altos precios del oro ( producto que representa otro cuarto de las exportaciones totales ) nos indica que las exportaciones van al alza .


Segunda .De otro lado , como muestra el Gráfico 2 , los Bonos del Tesoro del Perú - de hasta siete años a vencimiento - aquellos que están denominados en dólares tienen que pagar una tasa de interés ligeramente mayor que la de sus homólogos en soles , lo que quiere decir que los tenedores de dichos bonos premian la tenencia de bonos en soles por su mejores perspectivas cambiarias .Nótese en el Gráfico 2 como la linea roja va por encima de la azul hasta vida media de siete años. ( Y ello a pesar de que uno podria argumentar que el riesgo de impago , o default , del un bono del Tesoro peruano en dólares tiene que ser mayor que el correspondiente a un bono en soles , ya que el BCRP puede imprimir billetes de sol mas no de dolar ) .


Tercera . Como argumenté en mi articulo de mayo , hace quince meses por cada sol de pasivos del BCR, la FED tenía alrededor de 18 dólares de pasivos. Hoy en día, por cada sol de pasivos del BCR, la FED tiene mas de 50 dólares de pasivos. En concusión , el dolar es hoy casi tres veces mas abundante que el sol .

Mi pronóstico es que el sistema bancario peruano se desdolarizará en los próximos meses . Los individuos y empresas que más se demoren en cambiar sus depósitos de dolares a soles perderán dinero .

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------

* Enuncié dicho pronóstico también en sendos artículos publicados , en un editorial del periódico Correo Peru el 10 de mayo 2009

(http://www.correoperu.com.pe/correo/columnistas.php?txtEdi_id=4&txtSecci_parent=&txtSecci_id=84&txtNota_id=53324

y en una entrada en mi blog

http://fdchronicles.blogspot.com/2009/05/dolar-25-soles.html



=============================================================

ANEXO
Largo en soles, corto en dólares
El viernes 8 de mayo pasado, el BCR tuvo que salir al mercado cambiario a comprar US$ 68 millones para acotar la revaluacion del Nuevo Sol respecto al dólar. Aun así el dólar cerró el dia a un tipo de cambio de 2.95 Soles, es decir 0.25 más barato que hace dos meses. Desde entonces el Sol se ha revaluado alrededor de 8%. Además, la del viernes no ha sido la unica compra de dolares del BCR durante la semana pasada.

Mi pronóstico es que esta tendencia continuará, el Sol seguirá en ascenso y el dólar en descenso. Fundamento este pronóstico en la debilidad actual y futura previsible de las cuentas fiscales y monetarias de los EEUU en relación con sus homólogas del Peru.

El Banco Central de los EEUU (conocido como la Reserva Federal o FED) está emitiendo dólares a gran escala con tres objetivos : (1) evitar la deflación (definida como una caída del nivel de precios); (2) impedir que se deteriore la situación patrimonial de los bancos (la FED les canaliza dinero a prácticamente cero por ciento de interés y los bancos prestan estos recursos al sector privado al 4 ó 5 %); y (3) impedir que suban desmesurandamente las tasas de interés en las abultadas emisiones de bonos de deuda pública del Gobierno Federal; para lograrlo la FED tiene que salir a comprar una parte de las frecuentes y cuantiosas emisiones. ¿Y con qué dinero compra dichos bonos? Pues, con dolares que imprime o, en la jerga peruana, con emisiones inorgánicas de dinero.

Este proceso de monetización de la deuda pública continuará en los meses y probablemente (uno o dos) años venideros en vista de los cuantiosos déficits derivados del activismo en el gasto público para combatir la maxi-recesión o mini-depresión que viven los EEUU y la mayoria de los países del planeta. Se calcula que en el año fiscal 2009-2010 el déficit federal de los EEUU alcance los US$1.8 billones (o sea millones de millones de dólares, lo que representa 12 ó 13% del PBI). El jueves, la subasta de bonos del Tesoro a teinta años fracasó (falta de compradores a tasas de interés tolerables para las autoridades) y tuvo que entrar en escena la FED para comprar parte de los bonos para impedir que la tasa de interés excediera 4.3%.

Es muy probable que en algún momento la economía de los EEUU pase, de la noche a la mañana, del miedo a la deflación a la realidad de la inflación y a tasas crecientes. Será difícil que la FED pueda prevenir ordenadamente esta indeseable transición, sobre todo en vista del desequilibrio continuado de las finanzas publicas.

Por el contrario, el Perú parte de una posición financiera y fiscal sólida: el sector público consolidado es acreedor internacional neto, las reservas del BCR son muy elevadas, las exportaciones ya tocaron fondo en marzo y ya están de vuelta en tendencia ascendente y el presupuesto publico no va a registrar un déficit significativo. El BCR dispone del poder de decidir a qué tasa quiere que crezca la cantidad de Soles que circulan en la economía. Pondrá especial empeño en que la tasa de inflación no exceda niveles razonables y tolerables; ello a su vez condicionará el volumen máximo de compras de dólares y por tanto el nivel del tipo de cambio dólar/Sol será la variable resultante de dicha decisión. Lo más probable es que tenga que limitar las compras de dólares y dejar que el Sol se revalúe. En caso contrario importaría la inflación creciente de la economía de los EEUU (que en doce o veinticuatro meses podría exceder el 10% anual).

Esta es la justificación en que me baso para llegar al pronóstico (que lance hace un par de meses) de que en 12 a 24 meses veremos el dólar a 2.5 Soles o incluso por debajo. Los exportadores -y tambien las empresas que producen bienen que compiten con las importaciones- no tienen por qué preocuparse por la competitividad, ya que la revaluación del Sol frente al dólar estará compensada por una menor inflación en el Perú en relación a los EEUU.

He estudiado la evolucion de los balances del BCR y la FED durante el último año. La tendencia es clarísima. Hace doce meses, por cada Sol de pasivos del BCR, la FED tenía 18 dólares de pasivos. Hoy en día, por cada Sol de pasivos del BCR, la FED tiene 60 dólares de pasivos. En términos relativos, cada vez abunda más el dólar y escasea más el Sol.

Quien tenga depósitos en dólares o billetes en dólares bajo el conchón, que no piense que está asegurado contra el riesgo cambiario: se puede llevar la sorpresa de que sus dólares cada vez compren menos Soles.

En los próximos meses veremos cómo se desdolariza el sistema bancario peruano. Como diria un "trader", llegó la hora de estar largo en soles, y corto en dólares. El Sol es la moneda fuerte, y el dólar la débil.

Quien no lo crea que le dé tiempo al tiempo.





=========================================================================================================================
=========================================================================================================================

No comments:

Followers