About Me

My photo
Spain
Economist and University Professor. Former senior official of the European Bank for Reconstruction and Development , the World Bank , the Inter-American Development Bank , and the Ministry of Finance of Mexico. Some of my research articles can be found at : http://rlago-articlesonline.blogspot.com

Thursday, August 27, 2009

1.5% PARA EL 2009

Articulo publicado en el Diario Correo , Lima (Peru ) el 23 de agosto , 2009



http://www.correoperu.com.pe/correo/columnistas.php?txtEdi_id=4&txtRedac_id=RVL

Ricardo V. Lago(*)

COLUMNISTA INVITADO POR EL DIRECTOR

LIMA La caída en el PBI de junio (de 2.1% en relación a junio del 2008) es consistente con el pronóstico del crecimiento interanual que planteé en un artículo de Correo (19 de abril), donde afirmaba: "Me animo a realizar una predicción no menos arriesgada: el crecimiento del PBI inca tocará fondo este segundo trimestre del 2009 'en relación con el primero' y de ahí­ reanudará su ascenso. El crecimiento anual en el 2009 con respecto al 2008 será de 0% al 1%, pero subirá a no menos del 5% en el 2010 y a 7% en el 2011".

Planteaba una evolución del PBI trimestral según la cual el PBI del segundo trimestre caía 3% en relación con su homólogo del 2008. Pues bien, con el dato del PBI de junio (-2.1%), el crecimiento registrado en el segundo trimestre es de -1.2%, es decir más favorable que el -3% de mi proyección. Aunque aquí tengo que mencionar el cuestionamiento de la tasa de crecimiento del PBI de abril (0.46%) que realizó el economista Humberto Campodónico en un artículo del 17 de julio en La República. El argumento utilizado era que dicha tasa del 0.46% se atribuía en gran medida al sector "Otros Servicios", que ponderan con 39% en el PBI, y de los cuales 19% lo calculan con encuestas y 20% mediante ecuaciones. No tengo evidencia para afirmar, como lo hace Campodónico, que hubo "cocina económica" en dichos cálculos, pero admito que a mí­ también me sorprendió el dinamismo de dicho sector en un contexto general por demás adverso, por lo que no se puede descartar que dicho cálculo preliminar pueda ser corregido en el futuro.

Me mantengo en mi predicción para el segundo semestre: se viene por delante una recuperación considerable del ritmo y la actividad económica. En efecto, las tasas de crecimiento interanuales de los trimestres tercero y cuarto serán positivas y de por lo menos 2% y 3%, respectivamente.Y dado mi relativo "pesimismo" en cuanto al segundo trimestre, elevo mi proyección del crecimiento para el 2009 del 1% al 1.5%. También mantengo mis proyecciones de no menos del 5% y 7% para el 2010 y el 2011. Como he esgrimido en artículos anteriores, los factores que explicarán esta recuperación son como siguen:

1. La reanudación del crecimiento en Asia que está levantado los flujos de comercio internacional. Un tirón de demanda que es clave para una economía pequeña y muy abierta como la peruana. También Francia y Alemania están saliendo de los números rojos. Todo indica que la economí­a mundial regresará al crecimiento en el cuarto trimestre del 2009.

2. La elevación de los precios de los comodities. El precio del cobre, que llegó a bajar hasta 1.25 dólares la libra en diciembre, ya se ha recuperado hasta 2.8 dólares. El oro bordea los 1,000 dólares la onza. Ambos suponen alrededor de la mitad de los ingresos por exportación.

3. El agotamiento del proceso de reducción de inventarios. Las empresas peruanas han reducido sus inventarios a niveles críticos/mí­nimos. Razón por la cual el crecimiento de la demanda agregada se traducirá en crecimiento paralelo de la producción. Además, con la mayor confianza es posible que algunas empresas se planteen elevar su meta objetivo de inventarios a ventas.

4. El estímulo monetario: el BCR ha reducido las tasas de interés del 6% en marzo al 1.25% en agosto y continúa con la polí­tica de "inyección monetaria" que inició en setiembre del 2008. La reducción de las tasas de interés pisa terreno firme porque, desde marzo, las reservas de divisas del BCR reanudaron su ascenso y el coeficiente de dolarización de los depósitos cambió de tendencia y ahora va a remisión. A partir de marzo, el BCR ya no corría el riesgo de provocar una crisis cambiaria con reducciones a la tasa de interés.

5. El efecto del estímulo fiscal: en el primer semestre los ingresos públicos han caído en 18% mientras que el gasto público ha crecido al 15%.

6. La Bolsa de Valores de Lima fue la segunda del planeta en alcanzar el punto mínimo (el 28 de octubre del 2008) y ha sido la que mayor rentabilidad ha ofrecido desde dicho punto (135% en 10 meses, mayor que la de China cuyo rendimiento ha sido de 95%). El aumento de la capitalización de la bolsa supone un significativo efecto riqueza y de fortalecimiento de la confianza del consumidor. Las AFPs han recuperado gran parte de las pérdidas que sufrieron en el 2008.

Con el dato de junio, el PBI del primer semestre del 2009 excede en 0.33% al del semestre respectivo del 2008, lo que indica que -salvo que entremos en una discusión semántica o que haya revisiones posteriores de las cifras- la economí­a peruana no habría entrado en recesión.



*Economista y profesor español. Fue Director General del Banco Europeo de Reconstrucción y Desarrollo, alto funcionario del Banco Mundial y del BID, así como del Gobierno de México. Estuvo a cargo de las negociaciones entre el Perú y el Banco Mundial entre 1987 y 1993
=======================================================================================================
=======================================================================================================



No comments:

Followers