About Me

My photo
Spain
Economist and University Professor. Former senior official of the European Bank for Reconstruction and Development , the World Bank , the Inter-American Development Bank , and the Ministry of Finance of Mexico. Some of my research articles can be found at : http://rlago-articlesonline.blogspot.com

Thursday, August 27, 2009

LECTURE ON MONETARY POLICY DURING THE CRISIS DELIVERED AT THE CENTRAL BANK OF PERU




At the invitation of Governor Julio Velarde , I lectured at the Central Reserva Bank of Peru on August 25 , 2009 . The topic was : "Peru's Monetary Policy during the crisis compared to those of Brazil , Chile , and Mexico".

I provide below the link to the Power Point Presentation ( posted at the website of the Central Bank of Peru ) , as well as few press articles and a radio inteview on the event .


http//www.bcrp.gob.pe/docs/Proyeccion-Institucional/Seminarios/2009/Conferencia-Ricardo-Lago.pdf




-------------------------------------------------------------------------------------------------




http//www.elcomercio.com.pe/impresa/edicion/2009-08-26/eceq260809b2/02

----------------------------------------------------------------------------------------------



http://www.correoperu.com.pe/correo/nota.php?txtEdi_id=4&txtSecci_parent=0&txtSecci_id=80&txtNota_id=121865

------------------------------------------------------------------------------------------------





http://www.larepublica.pe/pagina_impreso.php?pub=larepublica&anho=2009&mes=08&dia=26&pid=1&sec=14&pag=14

----------------------------------------------------------------------------------------------

17:05 Fuerte subida de BVL es señal que Perú saldrá fortalecido de crisis mundial, afirman


Lima, ago. 25 (ANDINA).- Perú saldrá fortalecido de la crisis recesiva mundial y la Bolsa de Valores de Lima (BVL) ha tenido una lectura correcta de este hecho reflejándose en un alza de 135 por ciento, desde su nivel mínimo alcanzado el 28 de octubre del año pasado, señaló hoy el experto en economía internacional y profesor de la Universidad de Florida, Ricardo Lago.
Aseguró que este repunte de la BVL la sitúa como la que más ha subido en el mundo, desde su nivel mínimo, pues el mercado bursátil de China subió 90 por ciento desde su punto más bajo. El ex director general del Departamento de Economía del Banco Europeo de Reconstrucción y Desarrollo y ex alto funcionario del Banco Mundial y del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), destacó que Perú ha salido fortalecido de la crisis porque no presenta altos niveles de deuda como otros países, ni balances deteriorados. En ese sentido, manifestó que ha elevado su proyección de crecimiento para Perú de uno a 1.5 por ciento para este año, teniendo en cuenta que el país registrará un fuerte crecimiento en la segunda mitad del 2009. Lago, invitado por el Banco Central de Reserva (BCR) a Perú, destacó la cierta recuperación económica a nivel mundial, así como el término del ciclo de reducción de inventarios en el país. “Ahora hay que reponer esos inventarios por lo que todo el crecimiento de la demanda agregada se va a traducir en el crecimiento del Producto Bruto Interno (PBI)”, resaltó. También previó que la economía peruana crecerá como mínimo 2.5 por ciento en el segundo semestre del año, aunque probablemente podría crecer 3.5 por ciento y posiblemente 4.5 por ciento. Refirió que si la economía crece 4.5 por ciento entre julio y diciembre podría registrarse la proyección anual del ministro de Economía y Finanzas, Luis Carranza, de 2.5 por ciento para este año.
Asimismo, proyectó que la economía peruana crecerá cinco por ciento en el 2010 y siete por ciento en el 2011.
Finalmente, consideró que el BCR tendría que empezar a elevar su tasa de interés de referencia en cuanto hayan señales de que la economía empieza a crecer pues pueden surgir problemas de sobre calentamiento e inflación.
(FIN) JJN/JPC

http://www.andina.com.pe/Espanol/Noticia.aspx?Id=R1JM6zXig8A=

-------------------------------------------------------------------------------------------------

Detalle de Audio
Economía peruana se recuperará en el segundo semestre de este año
Fecha de emisión
2009-08-24
Medio
RPP
Programa
Ampliación de Noticias
Hora
09:14:00
Valor Aproximado $
N/D
Pulse el botón derecho del Mouse, y seleccione Guardar Destino Como... O Save Target As... Para descargar el archivo de audio
Escuchar Audio --tamaño : 15.5 MB
El economista y profesor español, Ricardo Lago, sostuvo que la economía peruana tenía la suficiente solidez para aguantar la crisis fingiera internacional por meritos propios sin entrar en medidas excepcionales. Aclaró que las posteriores medidas excepcionales actividades por el ex ministro, Luis Valdivieso, fueron como un mecanismo de seguro para evitar caer en recesión. Acotó que la fortaleza de la economía peruana es el exhibir en el exterior del país, en las plazas financieras las cuentas del Perú por parte del ministro de Economía y el titular del Banco Central de Reserva (BCR) El éxito en el caso peruano fue su visibilidad para captar inversiones extranjeras, lo que se demuestra en la revista The Economist, que sindica la Perú como el nación como la de mayor interés para Asia en América Latina, señaló al indicar que así lo demuestra la inversión minera en Toromocho. Indicó que la capacidad de gestión de los ministerios sectoriales es limitada y que si tuvieran la eficiencia y la calidad de funcionarios que tiene el BCR, indudablemente se cumplirían los presupuestos. Resaltó el esquema de reclutamiento del BCR, que según dijo está bien armada desde hace décadas. Destacó, asimismo, que la pagina web de esta institución es la mejor de América Latina. El también, ex alto funcionario del Banco Mundial (BM) y del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), pronosticó para nuestro país, una recuperación fuerte en el segundo semestre de este año.


http://www.clippingmedia.com/custm/audios/audio.php?audio=528299&pass=a7a910bc0ce

======================================================================================================= =======================================================================================================

No comments:

Followers