About Me

My photo
Spain
Economist and University Professor. Former senior official of the European Bank for Reconstruction and Development , the World Bank , the Inter-American Development Bank , and the Ministry of Finance of Mexico. Some of my research articles can be found at : http://rlago-articlesonline.blogspot.com

Wednesday, August 12, 2009

TIPO DE CAMBIO : ¿ Y QUE DICEN LOS EXPERTOS ?

En lo del dólar.a 2.5 soles ( para finales del 2010) parece que estoy solo. Debajo presento los promedios de los pronósticos que realizaron quince servicios de consultoría y /o bancos , cuyos nombres listo al pie del cuadro , en mayo del 2008 . Se puede ver que para el 30 de agosto, el promedio de los pronósticos era de 3.08. Hoy 12 de agosto, el dolar ha cerrado en 2.93. Para mayo del 2010 y 2011 los pronósticos de éstos son 3.13 y 3,16 respectivamente.

Todo es posible en los 18 días que quedan de agosto. Y posible es hasta que el sol se deprecie un 5% para que acierten en promedio los quince "pronosticadores" .Pero yo lo creo improbable , a menos que el BCRP salga a comprar dolares para defender dicha paridad mayor al 3 a 1 . Incluso si ello ocurriera, creo que a la larga se mantendrá la presión hacia la apreciación del sol.

En mis artículos anteriores sobre el tema, he presentado los argumentos que, a mi juicio, explicarían la revaluación nominal del sol frente al dólar. Lo curioso es que la mayoría de los "pronosticadores" no presentan sus respectivos análisis de los factores que sustentarían sus pronósticos de tipo de cambio y creo que deberían hacerlo.

El tipo de cambio es una variable clave en cualquier economía, pero mucho más en una economía como la peruana muy abierta, pequeña (produce 2 de cada 1000 dólares que se producen en el planeta) y altamente dolarizada .La toma de decisiones basada en un pronóstico errado del tipo de cambio puede tener repercusiones graves para empresas o familias concretas.

Hoy 12 de agosto, la curva de rendimiento de los bonos soberanos del Perú en dólares está por encima de la de los bonos en soles para todos los plazos (ver gráfico debajo). Es decir, el Tesoro del Perú tendría que pagar una tasa de interés mas alta para emitir un bono en dólares que uno en soles. Lo que quiere decir que el mercado ( y dentro de éste las mesas de "trading" de bonos de los bancos) espera que el el sol se revalué y el dólar.se devalúe. ¿Entonces por qué los servicios de investigación de los bancos se empeñan en predecir que el sol se devaluará cuando los "traders" de éstos apuestan que se revaluará?

Ayer un banco de inversión publicó un informe en el que predice que el valor del dólar a final de año sería 3.1 y a diciembre del 2010, 3.2. En el informe no se presentan los argumentos que sustentan dichos pronósticos. Se los he pedido

.

Tipo de Cambio ( Soles por dolar )


Proyecciones realizadas en mayo 2009)



18 mayo 2009 ( dato observado ) 3.01
30 agosto 2009 3.08
31 mayo 2010 3.13
31 mayo 2011 3.16



Promedio de las proyecciones de las siguientes fuentes

Centura SAB
Scotia Bank
Banco de Credito del Peru
CESLA (Klein -UAM)
Goldman Sachs
JP Morgan Chase
BBVA Continental
HSBC
Economist Inteligence Unit
Capital Economics
Credit Suisse
IPE
IHS Global Insight
Apoyo Consultoria
Macroconsult



------------------------------------------------------------------------------------------------







==========================================================================================
==========================================================================================

No comments:

Followers