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Factor 1.Supongamos que el PBI mensual de enero – serie desestacionalizada - se mantuviera constante durante el resto del año, es decir que el crecimiento entre febrero y diciembre fuera cero. El nivel alcanzado por el PBI en enero ya garantiza un 6.6% de crecimiento anual en 2010. Inspeccionen las gráficas para constatarlo. Por consiguiente, considero que 6.6% es un suelo o piso.
Factor 2.El crecimiento de la inversión privada, nacional y extranjera, va a ser vigoroso. La razón es que sólo hay un puñado de países en el planeta - entre los que se encuentra el Perú - sin problemas de deuda pública o privada, con finanzas públicas saneadas y con buenas oportunidades de inversión (dado el déficit en infraestructura y vivienda popular, entre otros). Mi pronóstico es que la inversión privada crecerá al menos al ritmo del PBI. La última encuesta presidencial de la PUCP indica que los candidatos anti-sistema serían perdedores en segunda vuelta contra cualquier otro candidato pro-mercado, lo que amaina los temores de los inversionistas. Es decir, en Perú hay buenas oportunidades de inversión (alta rentabilidad) y cada vez menor riesgo político.
Factor 2.El crecimiento de la inversión privada, nacional y extranjera, va a ser vigoroso. La razón es que sólo hay un puñado de países en el planeta - entre los que se encuentra el Perú - sin problemas de deuda pública o privada, con finanzas públicas saneadas y con buenas oportunidades de inversión (dado el déficit en infraestructura y vivienda popular, entre otros). Mi pronóstico es que la inversión privada crecerá al menos al ritmo del PBI. La última encuesta presidencial de la PUCP indica que los candidatos anti-sistema serían perdedores en segunda vuelta contra cualquier otro candidato pro-mercado, lo que amaina los temores de los inversionistas. Es decir, en Perú hay buenas oportunidades de inversión (alta rentabilidad) y cada vez menor riesgo político.
Factor 3.El gasto público está creciendo al 28% en términos nominales (26 % en términos reales). Estoy seguro que la Ministra Araoz – por quien tengo un gran respeto profesional - tratará de “reducir el paso”, pero dudo que tengo mucho margen de maniobra. El presupuesto aprobado y el estimulo fiscal tienen dinámica propia, y la experiencia dicta que en años pre-electorales los presupuestos se ejecutan al 100%.
Factor 4. Las exportaciones en enero 2010 han crecido a una impresionante tasa interanual del 48%, mientras que las importaciones solo al 18%. De las importaciones el renglón mas dinámico es insumos; las de bienes de capital vienen aumentando desde junio 2009 en la serie desestacionalizada. Además, los términos de intercambio (que miden el aumento del precio de las exportaciones en relación al de las importaciones ha mejorado 47% desde enero 2009). Por tanto el impulso neto del sector externo va a ser considerable, aunque a medida que avanza el año crecerán las importaciones a tasas en mi opinión mucho más rápidas. No es de extrañar, por tanto, la afluencia de dólares que el BCR está teniendo que comprar para defender en tipo de cambio. Sin embargo, la otra cara de la moneda es que al hacerlo está inyectando liquidez en el sistema (lo que provoca presiones inflacionarias) y retrasando la, a la larga, inevitable apreciación del Sol que es el servomecanismo para dinamizar las importaciones y reducir el superávit de la balanza comercial. Como he explicado en otros blogs, lo ideal es que el MEF se planteara volver al superávit presupuestal ya que , al retirar Soles de circulación, permitiría al BCR comprar dólares con menor emisión monetaria neta. Aprovecho la oportunidad para felicitar a los economistas Consuelo Soto, José Lupú y Josué Cox del BCRP por su excelente Nota de Estudios sobre la Balanza Comercial en enero 2010.
Factor 5. El consumo privado viene con fuerza y crecerá por lo menos al ritmo del PBI.
Conclusiones. El crecimiento del PBI al 6.6% es un piso ya consolidado. Los componentes de la demanda agregada - consumo, inversión más exportaciones netas - vienen a un ritmo bastante más dinámico que el 6.6%, pero no pueden crecer allende el PBI, porque su suma es el PBI mismo. Entonces :¿Adónde nos lleva este razonamiento.
Primero.Una buena parte del crecimiento nominal ex ante del gasto público, consumo e inversión privados y exportaciones se traducirá ex post en inflación, que según mis cálculos sería no inferior al 6%.
Segundo. El BCR no va a tener más remedio que moderar las compras de dólares , es decir se verá obligado a dejar caer el tipo de cambio, facilitando así un ritmo más rápido de importación qué atempere paulatinamente el superávit externo ( cuenta corriente ).
Tercero. El BCR va a tener que subir con relativa rapidez las tasas de interés para frenar las presiones inflacionarias .Conteniendo, de este modo, el fuerte crecimiento del crédito (y de ahí frenando el paso del consumo e inversión nacionales). Además, las mayores tasas de interés serían también resultado de los fondos para que el BCR va a tener que pedir prestados para poder comprar una parte del continuado excedente de dólares sin emitir moneda. (Algo que los economistas llamamos intervención cambiaria esterilizada).
Cuarto. El MEF hará lo que pueda para moderar el ritmo de gasto público. Ya lo ha demostrado la Ministra Mercedes Araoz en el tira y afloja con el bono y los salarios de militares y policía. Aunque, como he mencionado antes, no le va a ser fácil moderar la inercia ( ese 28% de crecimiento nominal del gasto) secuela del presupuesto aprobado, el programa de estímulo en plena marcha, y el año pre-electoral.
Quinto. El PBI real está apuntado hacia una tasa del 8% o más.
He decidió subir mi pronóstico del 7% sólo al 7.3% porque mis años de experiencia en estas labores me susurran cautela al oído por dos razones. En primer lugar, los efectos de la previsible recaída internacional, cuyos tiempos de ocurrencia e intensidad son factores imponderables. Recaída, dicho sea de paso , para enfrentar la cual, el Perú está bien pertrechado gracias a que Velarde, Valdivieso y Carranza no dilapidaron los ahorros de veinte años , a pesar de la virulencia con que algunos analistas, periodistas y hasta empresarios les pidieron a gritos más gasto y emisión. Enhorabuena a los tres, y sobre todo a Valdivieso que fue el que menos cedió. Dirijamos ahora la mirada a Grecia, Reino Unido, Portugal, España y otros muchos y constatemos como algunos keynesianismos están acabando en lágrimas.
En segundo término, porque es muy aventurado predecir en qué medida el BCR y el MEF puedan o no puedan adoptar una política compensatoria menos expansiva.
En definitiva, prefiero ser conservador y de momento plantarme en 7.3% a apostar desde ya por 8 % o 9%. Aunque desde ahora les digo que mi próximo movimiento en cuanto a PBI real probablemente sea al alza. Es también posible que me anime a subir mi pronóstico de inflación 2010, aunque de momento que planto en 6%.
La desaceleración en el 2011 dependerá de la severidad de la recaída internacional. Muchos de los problemas que causaron la crisis siguen sin solución : la opacidad de los derivados, el sector financiero a la sombra no supervisado ( los “hedge funds”) , la cadena de posibles moratorias de deudores soberanos etc. , etc. Esto esta prendido con hilos todavia .Por eso en mi artículo anterior sobre el tema reduje la previsión de PBI para el 2011 de mi 7% (hace once meses) a no más de 5% ( ver : http://blogs.semanaeconomica.com/blogs/el-nuevo-sol/posts/expectativas-de-pbi-inflacion-y-tipo-de-cambio-2010-y-2011)
Me informan que hace una semanas renunció el Viceministro de Finanzas José Arista a quien conozco desde finales de los ochenta y cuya distinguida carrera en el MEF me consta .Sería una lástima que el sector público pierda a un funcionario del calibre, integridad, conocimientos, y talante diplomático de Arista, a quien envío desde estas páginas un cordial saludo y mi reconocimiento por los servicios que ha prestado a su país.
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