La inflación del último trimestre (capitalizada a tasa anual) ya está en 3.8% .Y eso que viene después de dos trimestres con registros negativos (es decir , dos trimestres en deflación) con lo que el "salto" es brusco y si ponemos la oreja nos está tratando de decir algo.Escuchemos entonces lo que nos dice.
Les presento los cálculos a los que llego mediante un ejercicio de programación financiera- macroeconómica sobre la base de inter alia los siguientes supuestos :
1. El BCR interviene en el mercado cambiario para que el tipo de cambio no baje de 2.75
2. El MEF no reduce el ritmo de crecimiento actual del gasto público ( que según mi estimación aumentaría entre 20% y 27% en términos reales en 2010)
Los resultados que obtengo:
1. El PBI crece no menos de 7% en 2010
2. Pero la inflación se trepa a 6% y en ascenso
3. Y ello gracias a que - con la ayuda de la desdolarización gradual - el público eleva la demanda de circulante y depósitos en soles, lo que reduce la velocidad de circulación del dinero. y contribuye a frenar las presiones inflacionarias.Calculo que la velocidad de circulacion se reduciría entre 4 % y 6%.
La tasa de referencia del BCR es ya negativa en términos reales ( -2.55%= 1.25%-3.8%) .Con mi ejercicio de programación financiera llego a la trayectoria de inflación inter-anual que muestra el gráfico debajo.
No comments:
Post a Comment