El Perú se ha topado con la debacle financiera internacional poco endeudado y líquido .Los niveles de endeudamiento de empresas y familias son moderados y el sector público es acreedor neto internacional. La deuda pública externa es inferior a los activos en el exterior por un monto de US$14 mil millones, o 11% del PBI. Además, sus activos son líquidos mientras que sus deudas son a largo plazo. .
En estas circunstancias: ¿Qué iniciativas se pueden plantear para apuntalar la estabilidad financiera del país? Del amplio menú, me voy a centrar en tres temas y voy a tratar de relacionarlos .A saber .Uno, el carácter no renovable (para el país ) de los recursos mineros e hidrocarburos que se extraen y exportan . Dos, la oportunidad histórica de cubrir el déficit actuarial del sistema previsional. Y tres, la conveniencia de preservar y diversificar la riqueza de los recursos naturales del país.
La experiencia de Noruega. Desde finales de los setenta, Noruega se ha convertido en el tercer exportador de petróleo - después de Arabia Saudita y Rusia - y el primero en términos per cápita. Ante el riesgo de la “petrolización” de la economía , que empezaba a erosionar la rentabilidad de las otras industrias ( algo que se conoce como “Dutch disease” ) , y para evitar la descapitalización de la riqueza petrolera, en detrimento de las generaciones futuras , el gobierno noruego diseñó en el siguiente esquema .Toda la renta petrolera ( impuestos , canon y royalties ) se depositaria en un fondo para invertir en activos internacionales , y solo un 4% del fondo ( es decir , la tasa de rendimiento real ) se pasaría cada año al presupuesto .
De ahí surgió , en 1990, el Fondo Petrolero y de Pensiones .En diecinueve años de operación , dicho fondo ha conseguido acumular la friolera de 400 mil millones de dólares, cerca del 100 % del PBI, segundo en tamaño después del de Abu Dhabi. .Los recursos están invertidos en títulos valores públicos y privados a nivel mundial .A medida que se van reduciendo las reservas del Mar del Norte , aumenta el tamaño del fondo en compensación , y la economía se hace menos dependiente de los altibajos del petróleo. El fondo es garantía frente a las obligaciones futuras del Tesoro Público, y entre ellas las pensiones de los jubilados. Las características del Fondo se pueden consultar en :
http://www.norges-bank.no/templates/article____69365.aspx .
El déficit del sistema previsional del Perú. Existe la idea de que desde 1993 el sistema de pensiones peruano se autofinancia . La realidad es diferente . El sistema previsional comprende dos sub-sistemas : el de capitalización administrado por las AFPs y el de reparto o sistema nacional previsional (SNP). Paradójicamente ,el SNP tiene la mitad de afiliados que el privado ( 2.2 versus 4.4 millones ) , pero el valor actuarial de sus obligaciones ( neto de las contribuciones de los afiliados ) asciende a 27 mil millones de dólares , cifra que excede el patrimonio total de las AFP ( 21 mil millones ) ¿Y cómo se explica este rompecabezas ?.
La razón es que el SNP, amén de obligaciones con sus afiliados, también tiene pasivos con los afiliados de las AFPs : bonos de reconocimiento y bonos complementarios. Los primeros compensan por la aportación al SNP de aquellos que cambiaron su afiliación a las AFPs. Los segundos son pagos para garantizar la pensión mínima o posibilitar la jubilación anticipada de los que trabajan en labores de riesgo, como la minería.
Para hacer frente a este déficit de 27 mil millones , la Oficina de Normalización Previsional( ONP ) - que es el ente que administra el SNP por cuenta del Tesoro - cuenta con un patrimonio de 3 mil .El faltante es , por tanto , de 24 mil millones de dólares - o alrededor de 20% del PBI - y lo garantiza el Tesoro . El patrimonio de la ONP se denomina Fondo Consolidado de Reservas Previsionales (FCR) y está compuesto por activos financieros e inmobiliarios .Una parte ( 400 millones de dólares ) lo administran Goldman Sachs y UBS , y el resto la ONP .
Constitucion de un Fondo Soberano . Cómo en el caso noruego, la racionalidad radica en cuatro objetivos:
1 .Prudencia financiera .Eliminar el déficit actuarial del sistema previsional.
2. Estabilidad macroeconómica .Ahorrar automáticamente los ingresos fiscales excedentes en los años de vacas gordas. En línea del fondo anti-cíclico actual del MEF.
3. Equidad inter-generacional .Impedir que las generaciones sucesivas descapitalicen la riqueza del país.
4 .Diversificación. Invertir los fondos acumulados en una cartera internacional diversificada
El fondo se podría capitalizar inicialmente con 10 mil millones de dólares. Tres mil por transferencia del patrimonio del FCR y el resto por aportación del Tesoro público de 7 mil ( tiene 9 mil millones hoy en depósitos) . También se podrían transferir los recursos del Fondo Minero de Aporte Voluntario. De ahí , cada año el Tesoro aportaría una fracción pre-fijada de los ingresos fiscales.
Como en Noruega , el fondo lo podría administrar el BCRP por cuenta del Tesoro como un fideicomiso .Sus recursos se invertirían en una cartera mundial de acciones y bonos públicos y privados .Lo cual hoy en día es “coser y cantar” adquiriendo y administrando un puñado de fondos de inversión (ETFs) en las bolsas internacionales .Y comprando , dicho sea de paso , a precios de “oferta” , pues como dice el “aforismo de Wall Street: “en mercados subvaluados el dinero líquido es el Rey.”*
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“In the bear market cash is king”. A pesar de que en el muy corto plazo anticipo una corrección bursátil (como expliqué en el blog anterior), creo que los mercados de acciones todavía están subvaluados en su tendencia a largo plazo .Es decir, el ciclo corto alrededor de la tendencia posiblemente sea a la baja, pero la línea de tendencia será , a mi juicio, ascendente.
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Versión del articulo publicada por la Revista SEMANA ECONOMICA del Perú ( 13 de septiembre , 2009 )
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En estas circunstancias: ¿Qué iniciativas se pueden plantear para apuntalar la estabilidad financiera del país? Del amplio menú, me voy a centrar en tres temas y voy a tratar de relacionarlos .A saber .Uno, el carácter no renovable (para el país ) de los recursos mineros e hidrocarburos que se extraen y exportan . Dos, la oportunidad histórica de cubrir el déficit actuarial del sistema previsional. Y tres, la conveniencia de preservar y diversificar la riqueza de los recursos naturales del país.
La experiencia de Noruega. Desde finales de los setenta, Noruega se ha convertido en el tercer exportador de petróleo - después de Arabia Saudita y Rusia - y el primero en términos per cápita. Ante el riesgo de la “petrolización” de la economía , que empezaba a erosionar la rentabilidad de las otras industrias ( algo que se conoce como “Dutch disease” ) , y para evitar la descapitalización de la riqueza petrolera, en detrimento de las generaciones futuras , el gobierno noruego diseñó en el siguiente esquema .Toda la renta petrolera ( impuestos , canon y royalties ) se depositaria en un fondo para invertir en activos internacionales , y solo un 4% del fondo ( es decir , la tasa de rendimiento real ) se pasaría cada año al presupuesto .
De ahí surgió , en 1990, el Fondo Petrolero y de Pensiones .En diecinueve años de operación , dicho fondo ha conseguido acumular la friolera de 400 mil millones de dólares, cerca del 100 % del PBI, segundo en tamaño después del de Abu Dhabi. .Los recursos están invertidos en títulos valores públicos y privados a nivel mundial .A medida que se van reduciendo las reservas del Mar del Norte , aumenta el tamaño del fondo en compensación , y la economía se hace menos dependiente de los altibajos del petróleo. El fondo es garantía frente a las obligaciones futuras del Tesoro Público, y entre ellas las pensiones de los jubilados. Las características del Fondo se pueden consultar en :
http://www.norges-bank.no/templates/article____69365.aspx .
El déficit del sistema previsional del Perú. Existe la idea de que desde 1993 el sistema de pensiones peruano se autofinancia . La realidad es diferente . El sistema previsional comprende dos sub-sistemas : el de capitalización administrado por las AFPs y el de reparto o sistema nacional previsional (SNP). Paradójicamente ,el SNP tiene la mitad de afiliados que el privado ( 2.2 versus 4.4 millones ) , pero el valor actuarial de sus obligaciones ( neto de las contribuciones de los afiliados ) asciende a 27 mil millones de dólares , cifra que excede el patrimonio total de las AFP ( 21 mil millones ) ¿Y cómo se explica este rompecabezas ?.
La razón es que el SNP, amén de obligaciones con sus afiliados, también tiene pasivos con los afiliados de las AFPs : bonos de reconocimiento y bonos complementarios. Los primeros compensan por la aportación al SNP de aquellos que cambiaron su afiliación a las AFPs. Los segundos son pagos para garantizar la pensión mínima o posibilitar la jubilación anticipada de los que trabajan en labores de riesgo, como la minería.
Para hacer frente a este déficit de 27 mil millones , la Oficina de Normalización Previsional( ONP ) - que es el ente que administra el SNP por cuenta del Tesoro - cuenta con un patrimonio de 3 mil .El faltante es , por tanto , de 24 mil millones de dólares - o alrededor de 20% del PBI - y lo garantiza el Tesoro . El patrimonio de la ONP se denomina Fondo Consolidado de Reservas Previsionales (FCR) y está compuesto por activos financieros e inmobiliarios .Una parte ( 400 millones de dólares ) lo administran Goldman Sachs y UBS , y el resto la ONP .
Constitucion de un Fondo Soberano . Cómo en el caso noruego, la racionalidad radica en cuatro objetivos:
1 .Prudencia financiera .Eliminar el déficit actuarial del sistema previsional.
2. Estabilidad macroeconómica .Ahorrar automáticamente los ingresos fiscales excedentes en los años de vacas gordas. En línea del fondo anti-cíclico actual del MEF.
3. Equidad inter-generacional .Impedir que las generaciones sucesivas descapitalicen la riqueza del país.
4 .Diversificación. Invertir los fondos acumulados en una cartera internacional diversificada
El fondo se podría capitalizar inicialmente con 10 mil millones de dólares. Tres mil por transferencia del patrimonio del FCR y el resto por aportación del Tesoro público de 7 mil ( tiene 9 mil millones hoy en depósitos) . También se podrían transferir los recursos del Fondo Minero de Aporte Voluntario. De ahí , cada año el Tesoro aportaría una fracción pre-fijada de los ingresos fiscales.
Como en Noruega , el fondo lo podría administrar el BCRP por cuenta del Tesoro como un fideicomiso .Sus recursos se invertirían en una cartera mundial de acciones y bonos públicos y privados .Lo cual hoy en día es “coser y cantar” adquiriendo y administrando un puñado de fondos de inversión (ETFs) en las bolsas internacionales .Y comprando , dicho sea de paso , a precios de “oferta” , pues como dice el “aforismo de Wall Street: “en mercados subvaluados el dinero líquido es el Rey.”*
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“In the bear market cash is king”. A pesar de que en el muy corto plazo anticipo una corrección bursátil (como expliqué en el blog anterior), creo que los mercados de acciones todavía están subvaluados en su tendencia a largo plazo .Es decir, el ciclo corto alrededor de la tendencia posiblemente sea a la baja, pero la línea de tendencia será , a mi juicio, ascendente.
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Versión del articulo publicada por la Revista SEMANA ECONOMICA del Perú ( 13 de septiembre , 2009 )
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