About Me

My photo
Spain
Economist and University Professor. Former senior official of the European Bank for Reconstruction and Development , the World Bank , the Inter-American Development Bank , and the Ministry of Finance of Mexico. Some of my research articles can be found at : http://rlago-articlesonline.blogspot.com

Friday, July 3, 2009

¿Recesión? ¡No maten al toro con banderillas!

Articulo publicado en el Diario Correo , Lima (Peru ) el 22 de junio , 2009

http://www.correoperu.com.pe/correo/nota.php?txtEdi_id=4&txtSecci_id=80&txtSecci_parent=0&txtNota_id=79024





Ricardo V. Lago(*)
COLUMNISTA INVITADO POR EL DIRECTOR


LIMA 22.06.2009 Con la publicación del PBI de abril hace unos días, que muestra una caída del 2% en relación a abril del 2008, se hace cada vez más numeroso el coro de voces declarando y proclamando que "la economía peruana ya ha entrado en recesión".

El 17 de junio, en El Comercio, el economista Jorge Guillén de la Universidad Católica hacía lo propio. Utilizando los datos de la serie de PBI desestacionalizada (es decir la serie sometida a un filtro para "tratar" de eliminar los efectos "predecibles" de temporada que repiten cada año), Guillén argumenta que se han sucedido dos trimestres consecutivos de caída en el PBI. Es más, esgrime que indicadores adelantados como los despachos de cemento e importaciones de bienes de capital no permiten prever una recuperación.

En semanas anteriores, Richard Webb, Carlos Sandoval, Eduardo Zegarra, entre otros, han publicado columnas con tesis similares.

Estoy en desacuerdo con dicho diagnóstico y prognosis. Las importaciones de bienes de capital han venido cayendo durante el tercer y cuarto trimestres del 2008: ¿Qué otra cosa se podía esperar ante tal panorama internacional? Pero miremos al "vaso medio lleno": lo extraordinario es que, durante el primer trimestre del 2009, las importaciones de bienes de capital hayan excedido en nivel correspondiente al primer trimestre del 2008: US$1,849 millones ( 2009-I ) versus US$ 1,821 millones ( 2008-I ). Aparte de esto, detesto los filtros desestacionalizadores -que como todo lo que hacemos los mortales está sujeto a que llegue otro con un filtro más depurado y cambie los resultados-, prefiero esperar a que se presenten dos trimestres consecutivos de caída en el dato "bruto" del PBI sin someter a este a la tortura de los filtros. Creo que dada la pésima situación internacional está justificado esperar a que se produzcan dos trimestres sucesivos de caída en el PBI, del filtrado y del sin filtrar. Más allá de ello, es de suma importancia leer los mensajes que nos envían los indicadores adelantados y genuinos, tales como el comportamiento de los precios de los comodities, la bolsa, el ciclo de los inventarios, y los efectos anticipables de los estímulos fiscal y monetario.

La opinión que se ha venido manteniendo desde hace cuatro meses en Correo es que en 2009 no se va a alcanzar el crecimiento del 3.5% que el gobierno sigue presentando como meta, pero tampoco se va a caer en la recesión. Me mantengo en mi pronóstico de que el PBI crecerá en 2009 alrededor de 1%. Si tuviera que dar un rango, establecería un mínimo de 0.3% y un máximo de 1.7% . Es comprensible que el gobierno apunte para arriba, pues de no hacerlo corre el riesgo de inculcar expectativas hacia abajo entre los agentes económicos cuyo desenlace sería la "crónica de una recesión anunciada". Lo que no es comprensible es que algunos analistas privados se esfuercen impacientemente en matar al toro en la suerte de las banderillas sin esperar siquiera al inicio del tercio de capote y espada.

A mi juicio, ya pasó lo peor para la economía peruana y comparativamente, dado el contexto internacional, lo peor fue llevadero y no tan malo. Es indudable que el PBI del trimestre abril-junio del

2009 tiene que ser a fortiori inferior al del 2008, por la sencilla razón de que el PBI del segundo trimestre del 2008 es el PBI trimestral más elevado de la historia del Perú y corresponde a las condiciones más favorables posibles (el punto máximo de la bonanza de los comodities, con el cobre a 4 dólares la onza), mientras que el trimestre actual corresponde a la peor coyuntura internacional imaginable en las últimas siete décadas.

La caída en abril del 2% es consistente con el escenario que he venido considerando en mis artículos de Correo anteriores. Es decir, una caída del PBI del segundo trimestre del 3% (respecto a su homólogo del 2008) pero con reanudación de tasas positivas en el tercero (2%) y en el cuarto (3%). Es decir una recuperación vigorosa en el segundo semestre:

de -3% a +2.5%, hay más de cinco puntos de porcentaje. Mi predicción para 2010 es de un crecimiento del 5% y para 2011, 7% .

Los factores que apuntan hacia la recuperación en el segundo semestre son, a mi juicio, claros, entre otros: primero, la contracción de los inventarios (que ha llegado a ser de más del 4% del PBI hasta la fecha) ya se está agotando. Segundo, los precios del cobre y otros comodities llevan ya seis meses subiendo con firmeza. Tercero, el índice de la bolsa peruana se ha más que duplicado. Cuarto, las medidas de estímulo fiscal y monetario internacionales y también las peruanas se están empezando a sentir.

La agitación e insurgencia en la región de la Selva es tema preocupante, pero no creo que tenga ni efectos prolongados ni significativos en el PBI. Me preocupa que los facciosos no hayan suspendido la ocupación de la Carretera Central a pesar de la nueva actitud dialogante y concertadora del gobierno. Nada tengo que añadir en este tema a las excelentes columnas de Jorge Santistevan y de Richard Webb, unos días antes.

Cada vez está más claro, no obstante, que la insurgencia no ha sido ni espontánea ni de cronología fortuita ni circunscr-ipta a las fronteras del país. Razones para el descontento de los nativos sin duda las hay.

Sin embargo: ¿Por qué ahora? ¿Por qué de una forma tan coordinada y violenta?

La respuesta es que detrás de la insurgencia está la "mano visible" del presidente Hugo Chávez -en contraposición a la "invisible" de Adam

Smith"- y su incondicional acólito el presidente Evo Morales, cuyo objetivo es aprovechar la peor coyuntura internacional para asestar un golpe bajo a la economía peruana que la haga caer en la recesión. Pero creo que no lo lograrán. La mercancía que vende bien en sus pastos, es de difícil venta en un país como el Perú que año tras año gradúa a un 3% más de la población sobre la línea de pobreza.

La estrategia de invocar al libertador para instaurar una especie de Unión Soviética Sudamericana folclórica y en "plan barato" sin duda conducirá a la miseria progresiva de sus respectivos países, ejemplo que no es de fácil exportación al Perú, Brasil, Colombia, Chile y otros países.

Tres cosas quedan claras, la primera es que los gobiernos, el actual y futuros, tienen que tomarse más en serio la gran "deuda social"

ancestral que el Estado tiene con las comunidades nativas marginadas. La segunda es que las demandas de las comunidades de base son genuinas, pero no así los objetivos de los agitadores políticos profesionales y sus instigadores externos. Y la tercera es que hay que poner límites a la regionalización, no sea que en aras a unas hipotéticas panaceas descentralizadoras, el gobierno ponga en riesgo un mínimo irrenunciable de control central sobre el país en desmedro de su cohesión territorial y humana.

Se viene por delante la recuperación, no nos vendemos los ojos. La economía ha aguantado bien hasta ahora frente a un pésimo contexto externo. Otorguemos a ésta el beneficio de la duda hasta el tercer trimestre en lugar de aplicarle el finiquito en la testa ya .

*Economista y profesor universitario español. Fue Director General del Departamento de Economía del Banco Europeo de Reconstrucción y Desarrollo, alto funcionario del Banco Mundial y del BID, así como del Gobierno de México.

==========================================================================================
==========================================================================================

No comments:

Followers