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Economist and University Professor. Former senior official of the European Bank for Reconstruction and Development , the World Bank , the Inter-American Development Bank , and the Ministry of Finance of Mexico. Some of my research articles can be found at : http://rlago-articlesonline.blogspot.com

Monday, March 30, 2009

Las economías que siguen creciendo se pueden contar con los dedos de una mano... Y Perú es una de ellas




Publicado en CorreoPeru 18/03/2009

Ricardo V. Lago



LIMA Dicen en Wall Street que en "mercado a la baja, el dinero es el rey". Quien se mantuvo líquido durante la caída podrá comprar acciones en rebaja. Y así se ha topado el sector público del Perú con la debacle financiera internacional: poco endeudado y muy líquido. Ello explica la estabilidad financiera y el crecimiento, pese a la adversidad externa. Según cálculo, el sector público local es acreedor neto internacional por alrededor US$12 mil millones o 10% del PBI. Pasó de deudor a acreedor en el 2007 gracias al espectacular ejercicio de "esterilización" fiscal y monetaria del "boom" de los commodities. Hoy la deuda pública frente al exterior (US$17 mil millones) es inferior a las reservas internacionales del BCR (US$29 mil millones). Además sus activos son líquidos y de calidad, mientras que sus deudas son a largo plazo.

Lejos quedan los años de un Perú en declive, endeudado hasta las cejas y en mora total. Que la economía peruana siga creciendo (entre 3.5% y 4.5% en 2009, según Barclays y Goldman Sachs) cuando casi todas caen es merecida recompensa por dieciocho años de disciplina presupuestal/monetaria, y libre comercio. En justo reconocimiento, DBRS, Fitch y S&P han otorgado el "grado de inversión" a su deuda soberana. Sólo queda, inexplicablemente rezagada, la calificadora Moodys. Sorprende la falta de comprensión de Moodys de su propio rol. Las calificadoras de riesgo están para ayudar a los acreedores a descifrar el riesgo crediticio de los deudores y no al revés. Parte del problema es que siendo acreedor el Tesoro del Perú, no se comporta como tal y por tanto le tratan como deudor. Se impone un cambio de imagen. Van tres iniciativas.

Más campañas de difusión. Por su tamaño, la economía peruana no es tan "sexy "como las BRICs (Brasil, Rusia, India y China). El PBI del Perú es treinta veces inferior al de China y diez veces menor a los de Brasil, Rusia e India.

El Perú tiene que exhibir sus encantos para seducir a los inversiniostas. De ahí la utilidad de los recientes "roadshows" emprendidos por el MEF y el BCR por diversos centros financieros en diciembre y enero. Sirva para medir su eficacia la evolución de la prima de riesgo-país del Perú entre inicio y fin de dichos "roadshows". Se contrajo 53 puntos base (algo más de medio por ciento ), en tanto que las caídas de México y Brasil durante el periodo fueron de 10 y 16 puntos, mientras que la de Colombia subió 9 puntos. La prima de riesgo del Perú fue la que más se redujo en todo el planeta.

Fondo Soberano de Riqueza. El Perú debería constituir un Fondo Soberano de Riqueza. El momento es inmejorable. Como dije al principio, en un mercado bajista "el dinero es rey", ya que permite comprar activos de calidad en rebaja. Existen además dos argumentos de peso. La preservación de la riqueza minera y la diversificación gradual de ésta. Los minerales, una vez exportados, son "recursos no renovables".

¿Por qué no ahorrar cada año una parte de los tributos que ahora gravan a éstos? Tal planteamiento se hizo Noruega en 1990. En diecinueve años de operación, el "Norges Fund" (ver www.norges- bank.no) ha conseguido acumular US$311 mil millones o casi 100% de su PBI; recursos que invierte en títulos valores públicos y privados de un amplio espectro.

Así a medida que menguan sus hidrocarburos, aumenta el tamaño del fondo en compensación. Lo que además diversifica la riqueza noruega, reduciendo su dependencia de los altibajos del crudo.El Tesoro podría dotar dicho Fondo con una cantidad inicial modesta, como US$1 mil millones de los cerca de US$7 mil millones que tiene en depósitos líquidos. Al modo del Norges Fund, el Fondo lo podría administrar el BCR como un fideicomiso del Tesoro. Sus recursos se invertirían en una cartera diversificada mundial de acciones y bonos, tanto de empresas como soberanos. El Tesoro podría capitalizar el Fondo cada año con una pequeña fracción de los ingresos fiscales. Poco tiene que ver el esquema que planteo con el Fondo de Riqueza Brasileño, cuyo propósito es financiar la expansión internacional de las empresas brasileñas, o con el Fondo de Estabilización Fiscal del MEF, cuyo objetivo es anticíclico.

Multilaterales de Desarrollo. El Perú es accionista y receptor de inversiones del Banco Mundial, el BID y la CAF. Sin embargo, no participa en los otros tres bancos multilaterales de desarrollo: el Asiático, el Africano y el Banco Europeo para la Reconstrucción y el Desarrollo. México es el único país de Latinoamérica accionista de éste último cuya función es invertir en las economías ex socialistas. Mientras que Argentina y Brasil son accionistas del Banco Africano. El Banco Asiático no tiene ningún accionista latinoamericano. Aunque los miembros extrarregionales de los multilaterales no son receptores de sus inversiones, ser accionista de éstos tiene ventajas para las inversiones de empresas nacionales, además de dar presencia y prestigio internacional. Ser accionista de estos organismos no representa mayor desembolso. La participación de México en el capital del BERD es de US$30 millones, de los que sólo se pagan en efectivo US$7.5 millones. Por un desembolso de US$20 millones, el Perú podría ser accionista de los Bancos Europeo, Africano, y Asiático. El Perú no puede desaprovechar esta oportunidad histórica de elevar su perfil internacional.

Economista y profesor universitario español. Fue Director General del Departamento de Economía del Banco Europeo de Reconstrucción y Desarrollo, funcionario del Banco Mundial y del BID y del Gobierno de México.

http://www.correoperu.com.pe/correo/columnistas.php?txtEdi_id=4&txtRedac_id=RVL

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