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Economist and University Professor. Former senior official of the European Bank for Reconstruction and Development , the World Bank , the Inter-American Development Bank , and the Ministry of Finance of Mexico. Some of my research articles can be found at : http://rlago-articlesonline.blogspot.com

Monday, March 30, 2009

La oportunidad historica del Peru




Articulo Publicado en la Revista SEMANA ECONOMICA de APOYO 22/03/2009




Ricardo V. Lago*

Dice el aforismo de Wall Street que en “mercado a la baja , el dinero es el rey”. Quién se mantuvo liquido durante la caída podrá comprar acciones a precios de rebaja. Y así se ha topado el sector público del Perú con debacle financiera internacional: poco endeudado y muy líquido .Ello explica la estabilidad financiera y el crecimiento pese a la adversidad externa.

Según mis cálculos, el sector público es acreedor neto internacional por un monto de alrededor US$ 12 mil millones o 10% del PBI. Pasó de deudor a acreedor en el año 2007 gracias al espectacular ejercicio de “esterilización” fiscal y monetaria del “boom” de los comodities.

Hoy el monto de la deuda pública frente al exterior (US$ 17 mil millones) es inferior al saldo de las reservas internacionales del BCR (US$29 mil millones) . Además sus activos son líquidos y de calidad, mientras que sus deudas son a largo plazo .

Lejos quedan los años de pais en declive, endeudado hasta las cejas y en mora total . Qué la economía peruana siga creciendo ( entre 3.5% y 4.5% en 2009 según Barclays y Goldman Sachs) cuando casi todas caen es merecida recompensa por dieciocho años de disciplina presupuestal y monetaria , y libre comercio . En justo reconocimiento , tres de la cuatro agencias de calificación de riesgos - DBRS , Fitch , y S&P – han otorgado el “grado de inversión” a la deuda soberana del Perú .Solo queda , inexplicablemente rezagada , la calificadora Moodys .

Sorprende la falta de comprensión de Moodys de su propio rol en el sistema financiero . Las calificadoras de riesgo están ahí para ayudar a los acreedores a descifrar el riesgo crediticio de los deudores y no al revés .

Parte del problema es que el Tesoro del Perú siendo acreedor , no se comporta como tal y por tanto le tratan como deudor. Se impone un cambio de imagen: ahí van tres iniciativas.




Campañas de difusión . Por su tamaño, la economía peruana no es tan “sexy “como las BRICs .El PBI del Perú es treinta veces inferior al de China y diez veces menor a los respectivos de Brasil, Rusia, e India .El Perú tiene que exhibir sus encantos para seducir a los inversinistas . De ahí la utilidad de los recientes “roadshows” emprendidos por el Ministro de Economía y el Presidente del BCR por diversos centros financieros en diciembre y enero. Sirva de botón de muestra , para medir su eficacia, la evolucion de la prima de riesgo pais del Peru entre inicio y fin de dichos “roadshows”. Se contrajo 53 puntos base ( algo más de medio porciento ) , en tanto que las caidas de Mexico y Brasil durante el periodo fueron de 10 y 16 puntos respectivamente , mientras que la de Colombia subió 9 puntos . La prima de riesgo del Perú fue la que más se redujo de todos los paises del planeta, emergentes y desarrollados.

Fondo Soberano de Riqueza . El Perú se deberia plantear la constitución de un Fondo Soberano de Riqueza . El momento es inmejorable. Como digo al principio , en un mercado bajista “el dinero es rey” ya que permite comprar activos de calidad a precios de rebaja.

Hay otros dos argumentos de peso. El primero es la preservación de la riqueza minera y el segundo es la diversificación gradual de ésta . Los recursos minerales, una vez exportados, son “recursos no renovables” para el país. ¿Por qué no ahorrar cada año una parte de los tributos que ahora gravan a éstos?

Tal planteamiento se hizo el gobierno de Noruega en 1990 . En diecinueve años de operación, el “Norges Fund” ( cuyas características se pueden consultar en http://www.norges-bank.no ) ha conseguido acumular US$311 mil millones o casi
100 % del PBI del país; recursos que invierte en títulos valores públicos y privados de un amplio espectro de empresas y países .Así a medida que menguan sus reservas de hidrocarburos , aumenta el tamaño del fondo en compensación. Lo que además diversifica la riqueza del país , reduciendo su dependencia de los altibajos del “precio del crudo”.

El Tesoro podría dotar dicho Fondo con una cantidad modesta de recursos, US$ 1 mil millones , de los cerca de $7 mil millones que tiene en depósitos líquidos. Al modo del Norges Fund , el Fondo lo podría administrar el BCR como un Fideicomiso por cuenta del Tesoro .Sus recursos se invertirían en una cartera diversificada a nivel mundial de acciones y bonos tanto de empresas como soberanos .De ahí en adelante , el Tesoro podria capitalizar el Fondo cada año con una pequeña fracción de los ingresos fiscales .

Poco tiene que ver el esquema que planteo con el Fondo de Riqueza Brasilero, cuyo propósito es financiar la expansión internacional de las empresas brasileras, o con el Fondo de Estabilización Fiscal del MEF, cuyo objetivo es anticíclico.

Bancos Multilaterales de Desarrollo. El Perú es accionista y receptor de inversiones del Banco Mundial , el BID, y la CAF. Sin embargo, no participa en los otros tres bancos multilaterales de desarrollo: el Asiático, el Africano y el Banco Europeo para la Reconstrucción y el Desarrollo. México es el único país de Latinoamérica accionista de éste último cuya función es invertir en las economias ex –socialistas. Mientras que Argentina y Brasil son accionistas del Banco Africano. El Banco Asiático no tiene ningún accionista latinoamericano .

Aunque los miembros extra-regionales de los multilaterales no son receptores de sus inversiones , ser accionista de éstos tiene ventajas para las inversiones de empresas nacionales . Además de ser una cuestión de presencia y prestigio internacional.

Entrar de accionista a estos organismos no representa mayor desembolso para el Tesoro . La participación de México en el capital del BERD es de US$30 millones, de los que solo se pagan en efectivo US$ 7.5 millones . En definitiva, por un desembolso de US$20 millones, el Perú podria ser accionista de los Bancos Europeo, Africano, y Asiático.

El Peru no puede desaprovechar esta oportunidad histórica de elevar su perfil internacional.

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