23/03/2009
ENTREVISTA AL RECONOCIDO ECONOMISTA ESPAÑOL RICARDO LAGO
LIMA Las pobres cifras de crecimiento del PBI durante este primer trimestre, han significado un "espaldarazo" para quienes pronostican que el Perú no se salvará de la crisis internacional. El economista español Ricardo Lago, pone en duda ese pronóstico y nos explica sus razones.
Mario Camoirano
Correo: El presidente de la FED (Banco Central de EE.UU.) ha anunciado el fin de la crisis para el último trimestre del 2009. ¿Hay razones para ser tan optimistas?
Ricardo Lago: Los economistas estamos en la fase de racionalización después de la catarsis que ha generado esta crisis. Hemos recibido una bofetada intelectual y un soplo de humildad que le viene bien a la profesión. Dicho esto, podemos observar que en los últimos meses se han recuperado algo el precio de los commodities que son indicadores adelantados. El cobre, muy importante para el Perú, llegó a cotizarse en US$1.30 la libra y desde entonces ha recuperado un 30%. También sabemos que por primera vez en los últimos 18 meses aumentó la construcción de casas nuevas en los EE.UU. y la mayoría de bolsas de Asia y América Latina alcanzaron su piso en noviembre y desde entonces se han venido recuperando. Como se sabe, en los mercados de capital los inversionistas siempre miran hacia adelante y las bolsas suelen recuperarse entre seis y nueve meses antes de que la recesión toque fondo. Mi pronóstico personal es que todavía queda entre ocho y doce meses de caída en la producción y aumento en el desempleo, pero ya pasamos la mitad del túnel y comenzamos a ver la luz. Ahora bien, como solía decir Jacques de Larosière, uno nunca puede descartar completamente que la luz sea la de un tren que viene en dirección contraria.
C: ¿Cómo va a funcionar el tren de la recuperación?
RL: La locomotora será China, India y los cinco tigres (Malasia, Indonesia, Corea, Tailandia y Singapur). Ello generará la reactivación del precio de los commodities arrastrando a los países de América Latina, en un primer vagón. En un segundo vagón vendría Estados Unidos y México y de furgón de cola Europa. Ahora, esta secuencialidad no tendrá muchos meses de diferencia. Calculo que China tocará fondo en el tercer trimestre de este año, mientras EE.UU. en el primero del 2010. El mayor problema es que en este último país la salida será con una alta inflación.
C: ¿Por qué?
RL: Porque la cantidad masiva de dinero que está inyectando la FED al sistema financiero para evitar la trampa de liquidez, y los montos crecientes de deuda pública que tendrá que emitir el Tesoro no podrán ser absorbidos por el mercado. En el balance de la FED de hace 10 meses sus pasivos sumaban 900 millardos y ahora son 2.2 billones de dólares. Su apalancamiento es de 40 a 1, igual que Lehman Brothers cuando quebró. Cuando se vuelva a poner en marcha el engranaje de la economía, rebobinar esa inyección de liquidez ordenada y velozmente va a ser muy difícil.
C: ¿EE.UU. podría caer en hiperinflación?
RL: Hay gente que así lo cree. Yo estimo que la inflación podría subir hasta un 20%. Lo curioso es que en los próximos años el yuan chino, el real brasileño o el sol peruano van a pasar a ser monedas fuertes. Esta es una crisis al revés. A mediano plazo creo que el tipo de cambio Nuevo Sol/ Dólar se ubicará entre dos cincuenta y tres soles.
C: ¿Qué lecciones del crack del 29 han servido para paliar los efectos de la actual crisis?
RL: Keynes explicó con lucidez las dos patologías que se presentan en este tipo de procesos: la "paradoja de la austeridad" y la "trampa de la liquidez". En tiempos normales un mayor ahorro promueve el crecimiento, mientras que un mayor consumo lo frena. En cambio en tiempos anormales, como hoy en día, la caída del consumo privado contribuye a cavar una fosa más profunda. Conviene por tanto que el gobierno compense con mayor gasto público esa caída del gasto privado. Pero cuidado, no se trata de gastar mucho, sino de que no falte dinero para gastar bien. En cuanto a la "trampa de la liquidez", el problema es que los ahorristas desconfían de los bancos y las bolsas. Prefieren dinero en efectivo bajo el colchón o deuda pública de países desarrollados.
C: ¿Perú sería una de las cinco únicas economías que crecerían en el 2009?
RL: Este primer trimestre se estima que el PBI de los EE.UU. caiga en 7%, el de Europa alrededor de 5% y el de Japón en 6%. Entonces, que el Perú crezca al 3% es algo descomunal. Son diez puntos por encima del "primer mundo". Puede parecer poco en comparación al 9% del año pasado, pero lo que verdaderamente sorprende es que no haya caído en recesión. Es como si ustedes estuvieran en una de esas pruebas de esfuerzo que hacen los cardiólogos donde cada cinco minutos aumentan la velocidad y, allí donde otros han caído víctimas de un infarto, el Perú sigue corriendo. La reducción que experimentan ahora es consecuencia de decisiones tomadas en el 2008 para enfrentar la inflación y antes que estallarán la crisis. Los resultados de la nueva política de estímulo fiscal recién se verán a partir de abril o mayo.
http://www.correoperu.com.pe/correo/nota.php?txtEdi_id=4&txtSecci_parent=0&txtSecci_id=80&txtNota_id=19467
=====================================================================================
=====================================================================================
No comments:
Post a Comment