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Economist and University Professor. Former senior official of the European Bank for Reconstruction and Development , the World Bank , the Inter-American Development Bank , and the Ministry of Finance of Mexico. Some of my research articles can be found at : http://rlago-articlesonline.blogspot.com

Saturday, April 11, 2009

El bono del Perú, el dólar y otras soledades

Articulo publicado por CorreoPeru el 05/04/2009

http://www.correoperu.com.pe/correo/columnistas.php?txtEdi_id=&txtRedac_id=RVL

COLUMNISTA INVITADO POR EL DIRECTOR

Ricardo V. Lago



LIMA .Es bueno que se mantengan las políticas acertadas aunque cambien los ministros. En su día, Valdivieso siguió los pasos de Carranza en materia presupuestal. Hoy Carranza retoma la iniciativa de emitir un bono global de su predecesor. Hagamos un poco de historia.

Como en días y meses anteriores, en el pasado 22 de diciembre las noticias económicas positivas brillaban por su ausencia. La página 28 de Expansion -el diario de negocios de mayor circulación de España- era una de las pocas excepciones a la regla. Sobre dos grandes fotos de Julio Velarde y Luis Valdivieso, el titular de Expansión rezaba: "Rigor fiscal y monetario: la economía más dinámica de la región confía en su estabilidad financiera y su flamante status de inversor global para colocar los primeros papeles de deuda emergente tras la crisis".

Por tanto, a nadie ha sorprendido la reciente colocación exitosa de un bono soberano a diez años por US$1,000 millones y a una tasa de 7.2%. El éxito de la emisión lo garantizaban la solidez del modelo económico, las altas reservas internacionales, la baja deuda pública y la resistencia del PBI pese a la adversidad externa.

Las autoridades del Perú hicieron gala de estos atributos durante el road show de diciembre y enero, un extraordinario ejercicio de difusión entre los inversionistas internacionales con miras a la colocación del bono soberano y a la captación de inversión extranjera. Road show que, dicho sea de paso, fue tan bienvenido en las principales plazas financieras como malentendido y criticado en Lima. El titular del diario Expansión, al que me refiero, hacía eco de la escala en Madrid de dicho road show.

De inicio a fin, la prima de los bonos soberanos del Perú -conocida como riesgo país- cayó en 53 puntos, es decir, algo más de medio por ciento. Como muestra el cuadro que elabora a diario el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), durante los treinta días que transcurrieron desde el inicio del road show, el 12 de dicembre -periodo en que se visitaron Nueva York, Boston, Londres, Madrid, Los Ángeles, San Francisco y Miami-, la prima de riesgo país del Perú fue la que más se redujo de todos los países del planeta.

En la emisión de ese miércoles, por cada dólar de Bono Perú Global 2019, los inversionistas demandaron cinco dólares. O sea que sólo la quinta parte de su apetito "riesgo Peru" quedó saciada. Los comensales tuvieron que dejar la mesa después de los entremeses y antes del primer plato.

A la vista del exceso de demanda, un estudiante de Introducción a la Economía no podría resistir hacerse la siguiente pregunta: ¿Por qué no subastaron el bono o fijaron una tasa de interés de referencia más baja de partida? En otras palabras, si la demanda supera la oferta a un precio dado, se sube el precio del bono (es decir, se baja la tasa de interés) lo que se requiera para que la demanda iguale a la oferta� ¿O no?.

Siempre en el mundo real las cosas son más complejas que sobre el papel. La práctica y el uso es que los garantes de la emisión (o underwriters, como se dice en inglés) -en este caso Goldman Sachs y JP Morgan- tienden a ser conservadores en cuanto al "precio" (o sea, tasa de interés) para no pillarse los dedos, es decir, para no tener que subscribir ellos mismos el faltante ante un hipotético exceso de oferta. Si luego resulta que hay mucha demanda� ¡éxito rotundo!

A la vista del apetito inversionista, empero, el Perú debería plantearse ser el primer país emergente que emite un bono en dólares a veinte o treinta años, como lo anunció Valdivieso a la agencia Bloomberg en octubre pasado en Washington D.C., con ocasión de la Asamblea Anual del FMI. Desde mediados de diciembre son ya legión los países que han emitido bonos a diez años: México, Brasil, Filipinas, Indonesia, Colombia, etc., etc.

Ninguno de ellos tiene la solidez fiscal, monetaria ni el perfil de deuda que tiene el Perú. Una opción interesante sería reabrir el Bono Global Perú 2033, es decir, una emisión a 24 años que tendría el atractivo adicional de dar mayor liquidez a un bono ya existente.

De hacerlo, tendría que ofrecer una tasa de interés mayor que la de 7.2% obtenida con el nuevo bono a diez años, quizás de 1% a 2% más, pero no me preocuparía por el sobrecosto. La razón es que, a mi juicio, en los años que se vienen por delante el sol será la moneda fuerte y el dólar la moneda débil. Los EE.UU. están usando y abusando de tanto estímulo fiscal y monetario que en el futuro previsible la disponibilidad de dólares será relativamente abundante en relación a la oferta de soles.

Cuando se reactive el sector real en los EE.UU., no será fácil detener la inflación por el miedo a caer en una nueva recesión. El Banco Central del Perú tendrá que revaluar el sol (frente al dólar) para evitar la "importación" de dicha inflación. Mi pronóstico es que llegaremos a ver el dólar a 2.5 soles y por debajo. Así que sí compensa endeudarse en dólares.

Cierto que el dólar es moneda de reserva, pero como todos los mortales, no es inmune al abuso de emisión. El que no lo crea, que recuerde la devaluación del dólar en 1971 -y el subsiguiente desmoronamiento del sistema de cambios fijo de Bretton Woods-, cuando Charles De Gaulle envió a Nixon los dólares de la reserva del Banco de Francia con el pedido de que se los remitiera en oro al tipo de cambio oficial y fijo de US$35 por onza de oro .

Todavía resuena la frase lapidaria del asesor económico gaulista Jacques Rueff: "Pongamos límites a su privilegio exorbitante de pagar los déficits sin lágrimas".

*Economista y profesor universitario español. Fue Director General del Departamento de Economía del Banco Europeo de Reconstrucción y Desarrollo, alto funcionario del Banco Mundial y del BID, así como del Gobierno de Mexico.


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