About Me

My photo
Spain
Economist and University Professor. Former senior official of the European Bank for Reconstruction and Development , the World Bank , the Inter-American Development Bank , and the Ministry of Finance of Mexico. Some of my research articles can be found at : http://rlago-articlesonline.blogspot.com

Monday, April 20, 2009

Este mayo se inicia la recuperacion del crecimiento



Articulo publicado en el Diaro Correo del Peru el 19.04.2009


http://www.correoperu.com.pe/correo/nota.php?txtEdi_id=4&txtSecci_parent=0&txtSecci_id=80&txtNota_id=41819


LIMA Ricardo V. Lago(*)

Columnista invitado por el Director

En octubre de 2008 pronostiqué que la economía peruana aguantaría bien la vorágine externa. Los hechos me han dado la razón, lo que me anima a realizar una predicción no menos arriesgada: el crecimiento del PBI inca tocaría fondo este segundo trimestre del 2009 -en relación al primero- y de ahí reanudaría su ascenso. El crecimiento anual en 2009 con respecto al 2008 sería de 0% al 1%, pero subiría a no menos del 5% en 2010 y a 7% en 2011.

Analicemos el por qué del 0% al 1% en 2009. La producción va a estar prácticamente estancada entre febrero y mayo. Y febrero es un mes de baja producción estacional. Lo cual quiere decir que la tasa de crecimiento del periodo febrero-mayo 2009 con respecto al mismo periodo del año anterior será negativa; al estar comparando una gráfica plana en dicho periodo con una gráfica creciente del mismo periodo de 2008.
Es decir, es una aberracion estadística inter-anual más que una recesión en sentido técnico (dos trimestres consecutivos de crecimiento negativo).

A partir de mayo, la producción reanudaría un crecimiento vigoroso. Sin embargo, sólo a finales de 2009 excedería la gráfica los niveles del 2008. Así, promediando unos meses con otros, llego a la cifra de 0% al 1%.

Veamos lo que dicen los bancos de inversión. El pesimista, Morgan Stanley, sitúa el PBI del Perú en 0.9% en 2009 y 0.7% en 2010. El optimista, Goldman Sachs, proyecta 3% y 4.5%. Yo estoy en línea con el "pesimismo" de Morgan para 2009, pero soy más optimista que Goldman con respecto a 2010.

Durante el 2011 el reto de la política económica volvería a ser enfriar las presiones inflacionarias en un marco de crecimiento no menor al 7%. El BCR se vería obligado a revaluar el Sol y a drenar liquidez para evitar la importación de presiones inflacionarias procedentes de EE.UU. y Europa. El cambio bajaría a S/.2.5 por dólar o menos. Como la inflación yanqui sería mayor a la peruana, no tendría por qué quedar dañada la competitividad.

¿Éxito? Sin duda. Recuerdo a aquel economista al que preguntaron "¿Qué tal estás?" y éste respondió: "¿En relación a quién?". Crecer al 1% cuando la mayoría cae al 5% es ser ganador por K.O. Máxime teniendo en cuenta que la economía peruana es pequeña y muy abierta (de cada mil dólares que se producen en el planeta, sólo 2 dólares son producidos en el Perú). China o India pueden refugiarse temporalmente en su vasto mercado interno; no así el Perú.

¿Y en qué fundamento mi convicción de una recuperación vigorosa? Primero, en la solidez frente a la debacle. Se han mantenido la estabilidad financiera y cambiaria. Sin quiebras de bancos o empresas. El Perú sale fortalecido como país-refugio para inversiones.

En segundo término, me baso en el comportamiento del índice bursátil y en la recuperación de los metales. La Bolsa de Lima registró su punto mínimo el 28 de octubre de 2008. Lo sorprendente es que lo hizo dos meses antes de que tocaran fondo el cobre y otros minerales. Las bolsas de EE.UU., Europa y Japón, en marzo, cayeron 10% bajo los mínimos de noviembre. En cambio, la bolsa peruana (como la china y la brasileña) superó la prueba de fuego con 9% de holgura sobre el mínimo de octubre. De los ciclos pasados hemos aprendido que las bolsas se adelantan al ciclo productivo entre seis y nueve meses. No obstante, la bolsa no avisa siempre y a veces da clarinadas falsas. Pero estos casos son la excepción a la regla.

El cobre ha subido 72% y la Bolsa de Lima 75% desde sus respectivos mínimos -la de mayor rendimiento a nivel mundial. Ambas tendencias, junto con los elevados precios del oro y la plata, ponen suelo firme a las exportaciones.

Tercero, el BCR tiene un amplio margen de acción. Sus activos externos triplican sus pasivos en soles, duplican sus pasivos totales y exceden el total de depósitos de la banca. Es como si el sistema bancario fuera un gran "currency board", en que los pasivos del sistema están sustentados por activos internacionales y además sin la rigidez del cambio fijo. Lo mejor de ambos mundos. El BCR puede reducir las tasas de interés tanto como su buen criterio le dicte.

Aunque a algunos les cueste creerlo, el riesgo cambiario en Perú es riesgo-dólar; ¡el sol es la moneda fuerte!

Finalmente, refuerzo mi pronóstico con los efectos escalonados del plan anticrisis de diciembre. Efectos, en cualquier caso, de menor importancia relativa. Y lo digo porque algunos creyeron que apretando el acelerador del gasto el Perú podía seguir creciendo al 7% y más. No está de más que dirijan la mirada al espejo retrovisor y observen el historial del gasto público hasta 1990. Lo verdaderamente notable es haberse librado de la recesión sin tener que recurrir improvisada y masivamente al gasto extraordinario. Este genera hábito e incluso adicción.

Hay que reconocer a los ministros Valdivieso y Carranza el mérito de no haber caído en la tentación pese a las críticas.

*Economista y profesor español. Fue Director General del Banco Europeo de Reconstrucción y Desarrollo, alto funcionario del Banco Mundial y del BID, así como del Gobierno de México. Estuvo a cargo de las negociaciones entre el Perú y el Banco Mundial entre 1987 y 1993.


http://www.correoperu.com.pe/correo/nota.php?txtEdi_id=4&txtSecci_parent=0&txtSecci_id=80&txtNota_id=41819

7 comments:

Claus Mont said...

Economista y profesor español. Fue Director General del Banco Europeo de Reconstrucción y Desarrollo, alto funcionario del Banco Mundial y del BID, así como del Gobierno de México.

Las opiniones de estos privilegiados de la economia, han sido la maldicion de los pueblos sudamericanos . Yo no le doy nada de credito a esta basura vocera del imperio. Gracias Claudio

Claus Mont said...

Un día después de que la Argentina bajara de la categoría de " país emergente" a "país marginal" en el listado del banco Morgan Stanley, un economista predijo la recuperación económica de al menos 4 países de Sudamérica: Perú, Colombia, Chile y Brasil.
Pais marginal....No saben nada de argentina, solo hacen esos pedorros numeros en los escritorios.
Y por casa como andamos:
PMorgan Stanley, la segunda entidad de inversiones en importancia de EE.UU., es el más reciente de una lista de connotados nombres de Wall Street en dar a conocer pérdidas cuantiosas generadas por la crisis hipotecaria estadounidense.
Al mismo tiempo, el banco anunció la venta de 10% de sus acciones al gobierno chino para ayudar a conseguir dinero

Claus Mont said...

La República Argentina ha sido distinguida con cinco Premios Nobel: Tres de ellos vinculados con la Ciencia que fueron otorgados a Bernardo A. Houssay, Luis Fedérico Leloir y César Milstein y dos relacionados con la Paz a Carlos Saavedra Lamas e Adolfo Pérez Esquivel.

pais marginal...

Claus Mont said...

La República Argentina es un estado soberano, organizado como república representativa y federal, situado en el extremo sureste de América. Su territorio está dividido en 23 provincias y una ciudad autónoma, Buenos Aires, capital de la nación y sede del gobierno federal.[5] Sus cerca de 40 millones de habitantes promedian índices de desarrollo humano, renta per cápita, nivel de crecimiento económico y calidad de vida, que se encuentran entre los más altos de América Latina.[6] Según el Banco Mundial, su PBI nominal es el 30º más importante del mundo,[7] pero si se considera el poder adquisitivo su PBI total trasforma al país en la 23º economía más importante del mundo.[8] [9] Actualmente la Argentina está clasificada como un país de ingresos medianos altos[10] o como un mercado emergente, también por el Banco Mundial.[11] [12]

Claus Mont said...

Por su extensión, 2.780.400 km², es el segundo estado más extenso de América del Sur, cuarto en el continente americano y octavo en el mundo, considerando solamente la superficie continental sujeta a su soberanía efectiva. Si se consideran las islas Malvinas, Georgias del Sur, Sándwich del Sur y Aurora (Territorios Británicos de Ultramar reivindicados por Argentina), más el área antártica reclamada al sur del paralelo 60° S, denominada Antártida Argentina (que incluye a las islas Orcadas del Sur y Shetland del Sur), la superficie total se elevaría a 3.761.274 km².[3] Sin embargo, esta reclamación está congelada de acuerdo a lo establecido por el Tratado Antártico, sin que su firma constituya una renuncia

Claus Mont said...

El 25 de mayo de 1810 fue depuesto el último virrey español que gobernó desde Buenos Aires, organizándose la Primera Junta de gobierno, y el 9 de julio de 1816 fue proclamada formalmente en Tucumán su independencia como país libre y soberano.


visita wikipedia, para conocer mas datos de la Repubica Argentina.
Los titulos universitarios no habilitan para ofender la dignidad de los pueblos, a fin y al cabo quien dice que las universidades europeas son las mejores? Los europeos.
Los argentinos amamos la argentina, a la que podran reventar con las politicas del FMI, pero ya llegara la hora de la libertad de los pueblos dignos.

Claus Mont said...

Economista que anticipó la crisis afirma que "aún no terminó:
Comentarios (3)
Jorge (anónimo) - 11-06-2009 18:20
Lo que pasa es que este economista no sabe que la Argentina, no fuè arrastrada por la crisis financiera de EE.UU. y que no va a ser arrastrada porque vive en una nube de pedo.
Nos tira pàlidas porque abandonamos el modelo econòmico neoliberal y ellos tienen que optar por medidas peronistas.
responder
--------------------------------------------------------------------------------
Gabriel (anónimo) - 11-06-2009 12:26
Estoy cansado de los economistas tira-bombas... se la pasan predeciendo crisis porque eso es lo que mas vende y asi pueden hacerse conocidos... si predicen una crisis y no se cumple no pasa nada pero cuando la pegan los tildan de capos... dejense de joder y de precedir crisis y ponganse a laburar, mucho librito, modelito y teoria y poca practica y aplicacion a la realidad...
responder
--------------------------------------------------------------------------------
Diego Couto (anónimo) - 10-06-2009 21:19
Ahhh no pero es tipo es un iluminado!!!! Deberian darle el NOBEL DE ECONOMIA jajajjajaaj ......
Diegi OMC Coutin
responder
http://www.minutouno.com/1/hoy/article/110065-Economista-que-anticipó-la-crisis-afirma-que-aún-no-terminó/

Followers