About Me

My photo
Spain
Economist and University Professor. Former senior official of the European Bank for Reconstruction and Development , the World Bank , the Inter-American Development Bank , and the Ministry of Finance of Mexico. Some of my research articles can be found at : http://rlago-articlesonline.blogspot.com

Thursday, February 25, 2010

Las 12 claves de la bolsa en los próximos seis meses

1. La economía china es la que tira del carro en la recuperación mundial y es la bolsa china quien nos “lee las cartas” de lo que se viene por delante en esa economía. Pues bien, la bolsa asiática sufrió una corrección importante en agosto y desde entonces no va a ninguna parte: está en movimiento lateral.





2. Las autoridades chinas están preocupadas por una posible incipiente burbuja en los precios de bienes raíces. El volumen de compraventa de viviendas está aumentado 80% a tasa interanual; los precios en los segmentos más “calientes” del mercado hipotecario han subido 20%-30% en pocos meses; y los compradores hacen cola para comprar en algunas promociones que salen al mercado. En enero la tasa interanual de crecimiento del crédito ha alcanzado 50%. En consecuencia las autoridades chinas están preocupadas y han iniciado el retiro de estímulos fiscales y monetarios para tratar de enfriar la economía.

3. En Europa el panorama es sombrío. Grecia podría convertirse en el Lehman Brothers europeo, pero claramente uno de mucho más peso. Si Lehman era un gorila, aquí estamos ante King Kong. Para darse una idea del tamaño del problema la deuda pública de Grecia es de alrededor de 298.5 millones de euros (407 mil millones dólares), aunque nadie sabe bien pues cada día aparecen nuevos débitos que el gobierno ha venido maquillando ( mediante swaps y derivados ) con la ayuda diligente del “ingenio” de los bancos de inversión .Suponiendo que la cifra de 407 mil sea la definitiva. El monto representa cinco veces los de de Rusia debía cuando dejó de pagar en 1998 y Argentina cuando cesó los pagos en 2001. Grecia tiene quince veces menos población que Rusia y cuatro veces menos que Argentina. El costo de la protección contra el default soberano griego ( la prima de los credit-default swaps) subió entre diciembre y enero de 171 puntos básicos a 428 y se ha reducido a 356 en febrero con las negociaciones de un eventual apoyo de la Unión Europea. El problema es que si Grecia declara la moratoria, se agrava el espectro de moratorias en cadena: Portugal, Hungría, Irlanda e incluso Italia, Bélgica, España y el Reino Unido. No sólo por la, ya de por sí compleja, financiación de los abultados déficit públicos sino por dificultades en refinanciar los vencimientos de las deudas existentes. Aunque yo no creo que pasemos de King Kong al Jurásico de Mamuts que representarían las moratorias de estos últimos , aunque la posibilidad , aunque remota , no se puede descartar .El Profesor de Harvard Ken Rogoff , toda una autoridad en la materia, se ha pronunciado ya por una cadena de moratorias de deudores soberanos.

4. De materializarse esta calamidad asistiríamos a una segunda ronda de deterioro en la situación patrimonial de bancos, aseguradoras y otros intermediarios financieros. Resultado tanto de la exposición directa a deudas soberanas y empresariales de estos países como de los predecibles efectos en la solvencia de contrapartes en Credit Default Swaps (pólizas de seguro contra el impago). ¿Recuerdan la peligrosísima y opaca “bola de nieve” de derivados de la que he venido hablando en este blog? Esperemos que no llegue a ser un segundo "Cisne Negro" de los de Taleb. Ver:

http://blogs.semanaeconomica.com/blogs/el-nuevo-sol/posts/y-si-a-taleb-se-le-escapara-de-la-chistera-un-segundo-cisne-negro-estambul-punto-final

http://blogs.semanaeconomica.com/blogs/el-nuevo-sol/posts/la-bola-de-nieve-de-los-derivados-el-espectro-de-un-segundo-cisne-negro

5. Otro problema adicional sería el riesgo de ruptura de la zona euro; es decir, que algunos países regresarán a sus monedas nacionales para poder ajustarse con la ayuda de devaluaciones.

6. Como los efectos de 3, 4 y 5 serían devastadores no sólo para Europa sino para la economía mundial, mi opinión es que la Unión Europea va a hacer todo lo posible por evitar el default de todos y cada uno de sus miembros. Varios de ellos tendrán que entrar en programas de estabilización tipo FMI negociados con la UE y probablemente supervisados por el FMI. Lo que quiere decir que tendrían que decir adiós a los estímulos fiscales e incluso subir los impuestos. Lo que claramente no ayuda tampoco con la recuperación internacional.




7. Ayer 23 de febrero el Barómetro Ifo de percepción y expectativas empresariales en Alemania sufrió una recaída y hoy 24 nos llega el anuncio de que el PBI alemán se estancó en el cuarto trimestre. Por tanto, la evolución de la economía europea se ajusta al pronóstico que planteé durante el 2009 de que Europa iría por detrás de Asia, América Latina y EEUU en la recuperación. Toco madera.



8. Para rematar la “depre”, ayer también cayó el índice de expectativas del consumidor en EEUU, al nivel más bajo desde hace 10 meses y con el cayeron las bolsas estadounidenses.

9. Primera conclusión: los estímulos chinos van de salida paulatina y su PBI se desacelerará; mi pronóstico es a 7.5 % o menos.

10. Segunda conclusión: cada vez hay menos espacio fiscal/deuda para los estímulos fiscales en Europa y EEUU por las restricciones fiscales y de solvencia /deuda. Se irán retirando.

11. Tercera conclusión: Se seguirá manteniendo el momentum de los estímulos monetarios (ayer el Banco de Inglaterra anunció que regresaba a la inyección monetaria) lo que a la larga nos llevará a la inflación creciente. ¿Cuándo y hasta qué tasa? Difícil de decir, pero yo no descarto tasas de 10% anual o más en EEUU y Europa en 18 a 24 meses.

12. Cuarta conclusión. Las bolsas se moverán lateralmente los próximos
seis meses con riesgo de corrección a la baja. Retomarán la tendencia alcista cuando se vean signos claros de inflación. Oro y plata se mantendrán o seguirán subiendo. La Bolsa de Lima podría aguantar mejor que otras por el peso de las mineras. A mi entender, habrá recaída (o fuerte desaceleración) en la actividad económica mundial en el segundo semestre del 2010 o primero del 2011, como he venido pronosticando. Las tasas de interés de medio y largo plazo de estados y empresas se irán al alza (el precio de mercado de los bonos a la baja) por recaída de actividad y por la previsible inflación futura.

Me mantengo en lo esencial en mis posiciones en AveFenix.





------------------------------------------------------------------------------------

No comments:

Followers